MAN Concept S: El Camión Perfecto en Aerodinámica

camiones+del+futuro+MAN+Concept+S+1



Aunque es posible que nunca lleguemos a ver un trailer así en las carreteras europeas, la casa alemana MAN sigue empeñada en diseñar el camión perfecto aerodinámicamente hablando. Y ya no solo el camión o cabeza tractora, sino el conjunto completo de cabeza y trailer o remolque. En el video que adjuntamos al final del post se nos pregunta: ¿Se puede llegar a ahorrar un 25 por ciento de combustible solo mejorando la aerodinámica? Parece que sí.

El MAN Concept S es un prototipo que todavía está en las mesas de los diseñadores y una maqueta que todavía está probándose en el túnel de pruebas y que como mucho se dejó ver en forma de maqueta a tamaño real en alguna feria de exposiciones del transporte en carretera, en Hannover. Pero este prototipo ya arroja unas buenas cifras en cuanto a mejoras en consumo y emisiones a cambio de incrementar la longitud total.

camiones+del+futuro+MAN+Concept+S+trailer
Lo primero que llama la atención es que se ha diseñado este modelo de camiones MAN dejando totalmente atrás la idea perpétua de que los camiones (las tractoras) deben ser de forma cúbica como lo son la mayoría de los actuales diseños de camiones pesados. Esto es así porque el MAN Concept S se ha diseñado teniendo en cuenta sobre todo la aerodinámica y todo lo demás secundariamente. Así que este camión arroja un coeficiente aerodinámico parecido al de un turismo de hoy día, un valor de 0,3. Según dijo el jefe de diseño de MAN, Holger Koos: “Nuestro MAN Concept S en combinación con un remolque de corriente de aire optimizada, es igual de aerodinámico que un automóvil moderno."

Si se fabricara esta tractora podría gastar un 25 por ciento menos de combustible que los camiones actuales. Algunos dirían que un diseño de trailer como este iría totalmente en contra de lo que es práctico a la hora de cargar por ejemplo cargas paletizadas y optimizar el espacio. Pero seguro que se podrían inventar maneras innovadoras de cargar los palets para aprovechar al máximo el espacio útil de este trailer tan largo.

camiones+del+futuro+MAN+Concept+S+perfil
En el caso de fabricar un trailer así estaríamos hablando además de una mejora no solo en el gasto de combustible sino en lo que esto lleva consigo, una reducción idéntica en emisiones CO2, lo que haría del MAN un auténtico camión verde. Esto se ha puesto a prueba con la maqueta en un tunel de viento en el que la prueba ha mostrado datos de que el camión podría reducir su gasto de combustible aún llevando un conjunto articulado de 40 toneladas, desde los 34 litros a los 100, por citar un ejemplo habitual de consumo, hasta unos 25 o 27 litros a los 100 kilómetros.

Otra manera en la que el Concept S mantiene el coeficiente aerodinámico reducido es la ausencia de espejos retrovisores, que han sido cambiados por cámaras situadas en una especie de aletas exteriores en los laterales de la parte frontal de la cabina, que también contienen los intermitentes. Además el alerón superior de la cabina se ajusta electrónicamente para mantener en todo momento la aerodinámica adecuada en la parte superior.
camiones+del+futuro+MAN+Concept+S+2

También se aprecian unos diseños ultra innovadores en las luces de atrás del camión Concept S y en la forma de la quinta rueda. Los depósitos de gasoil integrados también mejoran la aerodinámica.

Cuando un camión articulado va a 85 km/h la resistencia del aire al avance del conjunto absorbe el 40 por ciento de la energía que se emplea. Manteniéndose dentro de la actual limitación de longitud europea resulta muy difícil rebajar el coeficiente aerodinámico más allá de 0,5, lo cual se facilitaría si como en los USA sólo se limitara la longitud total de la zona de carga. Con una longitud total mayor se podría reducir muchísimo la energía consumida por cada tonelada o metro cúbico de carga útil. Esto es precisamente lo que ha quedado demostrado con el Concept S de MAN. Veremos si con el tiempo las normas se adaptan a las realidades de la aerodinámica.

Publicado por Rubén Lara on 22:54. Archivado en , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

0 comentarios para el artículo "MAN Concept S: El Camión Perfecto en Aerodinámica"

Leave a reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...