Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mercedes Benz Aero Trailer: En busca del ahorro de combustible

camiones+mercedes+benz+aerodinamicos+trailers+remolques+aero+3

El fabricante alemán de camiones Mercedes Benz, vuelve a la carga con una de las preocupaciones de los diseñadores de vehículos pesados: La aerodinámica, que no es otra cosa sino la consecuencia de una preocupación mayor y real como es el gran consumo de estos gigantes de la carretera. En esta ocasión los diseñadores de Mercedes Benz han dado un pequeño giro (no demasiado como en el caso de otros concept trucks...) y han presentado un concepto de trailer algo innovador. Si la imagen frecuente de un trailer que nos viene a la mente es el típico camión o cabeza tractora tirando de un mastodonte rectangular y con poco aerodinamismo... ahora, para reducir hasta en un 5% el consumo de gasoil del camión, se diseña un tipo de remolque que puede aportar al conjunto de carretera un ahorro total en términos reales de unos 2.000 litros de combustible al año y más de cinco toneladas de CO2 menos de contaminación, por supuesto. Haciendo estas cuentas si se recorre una media de 150.000 kilómetros al año. ¿Como se consigue esto?

camiones+mercedes+benz+aerodinamicos+trailers+remolques+aero+2

El Aero Trailer puede llegar a frenar la resistencia del aire hasta en un 18%, y eso hace posible los ahorros que mencionamos antes tanto en gasoil como en emisiones contaminantes que dejan de expelerse al aire. Estas son las variaciones mas notables de este diseño de Mercedes Benz:

Primero, algo que parece no pesar mucho a la hora de calcular la aerodinámica de un conjunto camión-trailer, pero que como todo... al final suma. Se trata de la separación entre la cabeza tractora y la parte delantera del remolque. Al reducir esta distancia al máximo, se consigue una mejora en la resistencia al aire de un 1%.

Segundo, si miramos en la parte de abajo del remolque y en los laterales se aprecian unas nuevas "branquias" que facilitan el tránsito del aire. También en el remolque, unos paneles en los lados esconden las ruedas y ahorran también resistencia al aire que se produciría si las ruedas estuvieran abiertas al exterior. Finalmente un difusor colocado en la parte de atrás del todo de los paneles laterales consigue una mejora final de un 10% de aerodinámica.

camiones+mercedes+benz+aerodinamicos+trailers+remolques+aero+1

El Aero Trailer monta en su cola un alerón, que se puede plegar en parte para poder acceder mejor a la carga, y con este artilugio se añade un 7% de ganancia contra el aire.

Con todo esto tenemos unas medidas que no son legales hoy día para un trailer, pero que en un futuro cercano, si la legislación se cambia para mejorar tanto los gastos en combustible como las emisiones de resíduos contaminantes, podremos pronto ver en las carreteras estos trailers tan interesantes.

Publicado por Rubén Lara on 20:42. Archivado en , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

0 comentarios para el artículo "Mercedes Benz Aero Trailer: En busca del ahorro de combustible"

Leave a reply